Profesorado de Educación Secundaria en Historia


NUEVA CARRERA CICLO LECTIVO 2024



Total de cursada de la carrera: 4 (cuatro) años.
MODALIDAD: Presencial. 70% de asistencia y 50% para los que trabajen.
Horarios:  De Lunes  a Viernes de 18:00  a 23:10 horas.


Objetivos de la carrera:• Dar respuesta a la demanda de Profesores en Historia para San Francisco y zona de influencia.
• Formar profesores con formación orientada en Historia, que puedan enseñar en el 3° Ciclo de la EGB y en el Ciclo de Especialización (Polimodal)
• Adquirir conocimientos básicos sobre el conjunto de las disciplinas que componen el campo de las Ciencias Sociales, que permitan el análisis y comprensión de los procesos sociales, su enseñanza y la interacción con docentes de disciplinas afines.
• Profundizar y complejizar el conocimiento en el campo particular de la Historia.
• Desarrollar competencias vinculadas con el desarrollo y desempeño de la profesión docente en el campo específico de la Historia.
• Promover el desarrollo de valores y actitudes indispensables para la formación docente continua.
• Articular la Formación de Grado con la de Capacitación e Investigación.
• Preparar y orientar hacia la prosecución de estudios superiores (postítulos, postgrados, licenciaturas)
Perfil del egresado. La formación Inicial y de Grado en Historia debe brindar al futuro docente de EGB 3 y Polimodal en Historia competencias para comprender y para saber enseñar las problemáticas sociales desde una perspectiva integradora. El Ministerio de Educación de la Nación, a través de La Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente propone contenidos que apuntan a dos tipos de saberes:
• un saber disciplinar que permita establecer relaciones de interdependencia entre la Historia Mundial, Americana, Nacional y Local desde diferentes enfoques e incorporando el aporte de otras ciencias sociales;
• y un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia que posibilite la planificación, la conducción y la evaluación de propuestas de enseñanza y del proceso de aprendizaje para alumnos de Tercer Ciclo de la EGB y Ciclo de Especialización (Polimodal)
En virtud de lo que antecede se aspira a que el egresado en Historia sea capaz de:
• Reconocer la importancia del pasado en relación con la comprensión del presente y la formulación de proyectos respecto del futuro.
• Conocer, comprender, interpretar y explicar procesos históricos mundiales, americanos y argentinos, estableciendo relaciones fundadas.
• Ofrecer explicaciones en términos de conexiones entre las dimensiones de la realidad social, atendiendo a los principios explicativos propios de la Historia.
• Interpretar y analizar diversos procesos sociales (culturales, políticos, económicos, naturales, científicos y tecnológicos), estableciendo relaciones de la Historia con otras ciencias sociales.
• Reconocer las condiciones de producción del conocimientos en el campo de la Historia y los problemas que plantean para la elaboración de propuestas didácticas
• Recolectar, seleccionar, organizar y comunicar información relevante proveniente de fuentes diversas.
• Leer críticamente, seleccionar e interpretar bibliografía.
• Formular interrogantes y explicaciones provisorias acerca de los procesos históricos: Afrontar, plantear o recrear situaciones problemáticas simples y complejas y encontrarle resolución adecuada al contexto
• Elaborar propuestas de enseñanza en términos de procesos que muestren la naturaleza dinámica del tiempo en permanente construcción.
• Analizar y contrastar propuestas y documentos curriculares (Nación, Provincia, PEI, PCI)
• Planificar, conducir y evaluar situaciones de enseñanza sobre la base de elecciones explícitas y fundamentadas: Definir y plantear objetivos de aprendizaje, seleccionar y organizar contenidos de enseñanza, seleccionar y secuenciar actividades de acuerdo con criterios didácticos, seleccionar materiales didácticos, elaborar estrategias de evaluación.
• Relacionar estrategias de enseñanza con concepciones teóricas referidas al objeto que se enseña, a la forma en que los sujetos aprenden, y al contexto institucional, reconociendo los diferentes entornos en los que les tocare actuar.
• Trabajar en equipo, respetando las ideas, las interpretaciones y el conocimiento producido por sí mismo y por otros
• Percibirse como actor social, reflexivo, analítico, crítico y prospectivo ante los mensajes de los medios de comunicación
• Profundizar y complejizar el conocimiento de los diferentes campos del saber y del quehacer docentes.
• Reflexionar críticamente sobre la validez y relevancia del conocimiento y sobre la actualización y pertinencia del contenido a enseñar.
• Actualizar permanentemente sus conocimientos, manteniendo la vigilancia epistemológica.


Campo ocupacional  Los egresados podrán desempeñarse como profesores de Historia, Formación Etica y Ciudadana, Formación Etica y Humanidades en el tercer ciclo de la Educación General Básica (Ciclo Básico Unificado), la educación Polimodal (Ciclo de Especialización), los pertinentes de Institutos Técnicos Profesionales y los equivalentes en Centros de Educación de Adultos en los espacios curriculares disciplinares, interdisciplinares y multidisciplinares que establezca cada una de las Provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cada instituto en espacios de definición institucional en escuelas de gestión pública e institutos de gestión privada en el ámbito del territorio nacional. (CFCyE, Documentos para la Concertación, Serie A N° 6).



Para ver el Plan de Estudios de la carrera, abrir aquí