El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informa que
abrió, desde el miércoles 20 de junio y
hasta el martes 10 de julio, el período de prematriculación para
los seminarios pertenecientes al Ciclo
Entre la Pedagogía y la Cultura que comenzarán a cursarse el
próximo miércoles 22 de agosto de
2018.
Estos seminarios se proponen contribuir a la formación de grado de
quienes se han decidido por la profesión docente, acrecentando el acervo
cultural de los futuros profesores de la provincia de Córdoba. Asimismo, se
orientan a fortalecer el vínculo entre pedagogía y cultura, alentando el
compromiso con la transmisión cultural en el ejercicio de la docencia,
independientemente de la materia específica que se enseñe.
La propuesta está destinada a estudiantes regulares de 1.˚ a 4.˚ año
de carreras de formación docente inicial de institutos de formación docente
(IFD) de gestión estatal de la provincia de Córdoba y a estudiantes de trayectos
de fortalecimiento y formación pedagógica dictados por instituciones de gestión
estatal.
Además, aquellos docentes recientemente egresados que hayan aprobado al menos uno de estos seminarios siendo estudiantes, podrán continuar su proceso de formación cursando otros seminarios del ciclo.
Además, aquellos docentes recientemente egresados que hayan aprobado al menos uno de estos seminarios siendo estudiantes, podrán continuar su proceso de formación cursando otros seminarios del ciclo.
Los estudiantes de formación docente que cumplan con los requisitos
definidos deberán realizar la
prematriculación mediante nuestro portal Web (www.isep-cba.edu.ar)
ingresando a la pestaña Inscripciones o directamente haciendo clic aquí.
A continuación, se detallan los seminarios que se abrirán y las sedes
en las estarán disponibles.
-
"Enciclopedia imaginaria: cuentos de Borges"
El seminario se propone habilitar caminos para aproximarse a la obra
del escritor argentino, Jorge Luis Borges, y desarrollar competencias para
relacionar su literatura con problemas más amplios de la cultura contemporánea.
En el mismo, se realizará un recorrido por algunos cuentos del autor incluidos
en su libros Ficciones (1944) y El aleph (1949). La literatura fantástica de
Borges es una herramienta invaluable para cualquier contienda vinculada al
conocimiento. La propuesta se plantea como una invitación a la literatura de
Borges y establece diálogos entre variadas disciplinas del saber y una obra que
interroga el corazón de cada una de ellas. Las reglas del “juego borgeano”
permiten reflexionar sobre las matemáticas, las ciencias naturales, la historia,
la geografía, y también sobre la propia práctica de lectura.
IFD en el que se
dictará: Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina
Clavero), Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto), Instituto
de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER
(Villa María), Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba).
Más información: clic
aquí.
-
"Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado”
El seminario invita a un recorrido por la obra de este autor francés
nacido en Argelia en el año 1940 cuyas tesis sobre educación, política y
estética han circulado entre nosotros en forma persistente durante las últimas
décadas. El texto más leído en nuestro país ha sido El maestro ignorante (1987).
Este seminario se propone aproximarse a aspectos de su pensamiento en los que se
aborda la cuestión de los saberes, es decir, las maneras de encontrarnos con los
saberes cualquiera sea su naturaleza o complejidad. ¿Qué hace falta para
enseñar? Tanto para un estudiante como para un docente –cualquiera sea la
especialidad que haya elegido– la cuestión de lo que se sabe o se ignora, y
junto a ella las cuestiones de la formación, explicación y transmisión, tienen
una importancia central. ¿Hay igualdad en las inteligencias? ¿Qué está primero
la igualdad o la desigualdad? Rancière propone pensar de otro modo la idea de
igualdad, invitándonos a revisar los sentidos atribuidos a esta noción tanto en
el campo pedagógico como en el político.
IFD en el que se
dictará: Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre
(Laboulaye), Colegio Superior San Martín (San Francisco), Escuela Normal
Superior “Dr. Alejandro Carbó” (Córdoba).
Más información: clic
aquí.
-
"Sarmiento. Civilización y Barbarie"
El seminario se propone abordar algunos de los momentos fundamentales
de la vida pública del prócer argentino. Además, recorre sus conceptualizaciones
de civilización y barbarie y la relación que Sarmiento mantuvo con las clases
populares, vínculo mucho más ambiguo de lo que suele entenderse en las visiones
más extendidas. Además, tiene como objetivo promover una posible lectura de la
obra de Sarmiento que actualmente ha quedado bloqueada por efecto de lo que, en
primera instancia, fue su monumentalización y luego su demonización. ¿Es posible
hallar en su obra una fuerza que antes de buscar el enfrentamiento entre la
civilización y la barbarie persiga la síntesis? En este seminario se sostendrá
esta pregunta que nos servirá como guía en la lectura, advirtiendo la relevancia
que tiene para nuestra cultura pasada y presente.
IFD en el que se dictará:
Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto),
Colegio Superior San Martín (San Francisco), Instituto de Enseñanza Superior
Simón Bolívar (Córdoba).
Más información: clic
aquí.
-
"La exploración del espacio y la estatura del hombre"
Este seminario hace foco en algunos acontecimientos de la llamada
conquista espacial -entre ellos la llegada del hombre a la luna-, como un modelo
para pensar la actividad científico-tecnológica y, a partir de allí, promover
discusiones necesarias para el entendimiento del mundo contemporáneo. La ciencia
y las transformaciones tecnológicas forman parte del corazón de nuestra cultura
y, aunque su poder puede desplegarse para preservar intereses nacionales,
corporativos, de clase o de género, también puede hacerlo para aliviar el
sufrimiento humano y promover una perspectiva liberadora. En este seminario se
propone una reflexión sobre los significados culturales del desarrollo
científico-tecnológico, cuestión que compete a todo educador más allá de los
límites que su propia disciplina pareciera definir.
IFD en el que se dictará:
Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre (Laboulaye),
Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte), Instituto de
Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER
(Villa María), Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó” (Córdoba).
Más información: clic
aquí.
-
“Vidas con banda sonora. Músicas e identidades en la Argentina”
En este espacio proponemos un acercamiento reflexivo, desde las
herramientas que ofrece la sociología de la cultura, a las músicas que están
presentes en nuestras vidas cotidianas. Nuestro vínculo con la música supone una
experiencia estética en la que se movilizan fuertemente las dimensiones afectiva
y corporal y en la que se pone en juego la definición de la propia identidad. El
propósito de este seminario es abordar desde ese punto de vista dos de las
músicas populares que han sido más importantes en la construcción de identidades
en la Argentina en la segunda mitad del siglo XX: el folklore y el rock
nacional. Detenerse a pensar sobre estas músicas en la formación docente es
clave, puesto que no se trata solo de músicas, sino de poderosos mecanismos
sociales que influyen en las subjetividades tanto de los estudiantes que habitan
nuestras escuelas como de los propios docentes.
IFD en el que se
dictará: Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina
Clavero), Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte), Instituto
de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba).
Más información: clic
aquí.
Es importante tener en cuenta que la confirmación de la
prematriculación está sujeta a que la documentación cargada en el sistema sea
correcta y esté completa y a que se alcance la cantidad mínima de cursantes
requerida para constituir un aula en el Instituto de Formación Docente asociado
en el que se haya prematriculado.
Los interesados podrán inscribirse en más de un seminario, pero sólo
podrán cursar uno por vez. De este modo, se les confirmará su prematriculación
en un solo seminario de formación.
Modalidad de cursado y
certificación
La propuesta -oficial, pública y gratuita- prevé una modalidad de
cursado mixto (virtual-presencial), donde el contenido de cada uno de los
seminarios se desarrolla en entornos virtuales y en encuentros presenciales con
el acompañamiento de un tutor.
Por la aprobación de cada seminario se otorga un certificado de 50
horas reloj (con evaluación y modalidad semipresencial). Además, otro de los
significativos aportes de esta propuesta es que aquellos cursantes que, en un
plazo máximo de cuatro años, hayan aprobado un mínimo de tres (3) seminarios del
ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”, podrán completar sus estudios y
acreditar el postítulo de Actualización
Académica en Pedagogía y Cultura.
Ante cualquier duda se encuentra disponible el servicio de nuestra
Mesa de Ayuda: telefónicamente, al 0351 – 433 2668 (opción 2), escribiendo un
correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar, o a
través de nuestra página institucional de Facebook: Instituto
Superior de Estudios Pedagógicos - ISEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario