26 de junio de 2018

Seminarios Ciclo "Entre la Pedagogía y la Cultura".

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informa que abrió, desde el miércoles 20 de junio y hasta el martes 10 de julio, el período de prematriculación para los seminarios pertenecientes al Ciclo Entre la Pedagogía y la Cultura que comenzarán a cursarse el próximo miércoles 22 de agosto de 2018.
Estos seminarios se proponen contribuir a la formación de grado de quienes se han decidido por la profesión docente, acrecentando el acervo cultural de los futuros profesores de la provincia de Córdoba. Asimismo, se orientan a fortalecer el vínculo entre pedagogía y cultura, alentando el compromiso con la transmisión cultural en el ejercicio de la docencia, independientemente de la materia específica que se enseñe.
La propuesta está destinada a  estudiantes regulares de 1.˚ a 4.˚ año de carreras de formación docente inicial de institutos de formación docente (IFD) de gestión estatal de la provincia de Córdoba y a estudiantes de trayectos de fortalecimiento y formación pedagógica dictados por instituciones de gestión estatal.

Además, aquellos docentes recientemente egresados que hayan aprobado al menos uno de estos seminarios siendo estudiantes, podrán continuar su proceso de formación cursando otros seminarios del ciclo.
Los estudiantes de formación docente que cumplan con los requisitos definidos deberán realizar la prematriculación mediante nuestro portal Web (www.isep-cba.edu.ar) ingresando a la pestaña Inscripciones o directamente haciendo clic aquí
A continuación, se detallan los seminarios que se abrirán y las sedes en las estarán disponibles.
  • "Enciclopedia imaginaria: cuentos de Borges"
El seminario se propone habilitar caminos para aproximarse a la obra del escritor argentino, Jorge Luis Borges, y desarrollar competencias para relacionar su literatura con problemas más amplios de la cultura contemporánea. En el mismo, se realizará un recorrido por algunos cuentos del autor incluidos en su libros Ficciones (1944) y El aleph (1949). La literatura fantástica de Borges es una herramienta invaluable para cualquier contienda vinculada al conocimiento. La propuesta se plantea como una invitación a la literatura de Borges y establece diálogos entre variadas disciplinas del saber y una obra que interroga el corazón de cada una de ellas. Las reglas del “juego borgeano” permiten reflexionar sobre las matemáticas, las ciencias naturales, la historia, la geografía, y también sobre la propia práctica de lectura.
IFD en el que se dictará: Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero), Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto), Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María), Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba).
Más información: clic aquí.
  • "Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado”
El seminario invita a un recorrido por la obra de este autor francés nacido en Argelia en el año 1940 cuyas tesis sobre educación, política y estética han circulado entre nosotros en forma persistente durante las últimas décadas. El texto más leído en nuestro país ha sido El maestro ignorante (1987). Este seminario se propone aproximarse a aspectos de su pensamiento en los que se aborda la cuestión de los saberes, es decir, las maneras de encontrarnos con los saberes cualquiera sea su naturaleza o complejidad. ¿Qué hace falta para enseñar? Tanto para un estudiante como para un docente –cualquiera sea la especialidad que haya elegido– la cuestión de lo que se sabe o se ignora, y junto a ella las cuestiones de la formación, explicación y transmisión, tienen una importancia central. ¿Hay igualdad en las inteligencias? ¿Qué está primero la igualdad o la desigualdad? Rancière propone pensar de otro modo la idea de igualdad, invitándonos a revisar los sentidos atribuidos a esta noción tanto en el campo pedagógico como en el político.
IFD en el que se dictará: Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre (Laboulaye), Colegio Superior San Martín (San Francisco), Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó” (Córdoba).
Más información: clic aquí.
  • "Sarmiento. Civilización y Barbarie"
El seminario se propone abordar algunos de los momentos fundamentales de la vida pública del prócer argentino. Además, recorre sus conceptualizaciones de civilización y barbarie y la relación que Sarmiento mantuvo con las clases populares, vínculo mucho más ambiguo de lo que suele entenderse en las visiones más extendidas. Además, tiene como objetivo promover una posible lectura de la obra de Sarmiento que actualmente ha quedado bloqueada por efecto de lo que, en primera instancia, fue su monumentalización y luego su demonización. ¿Es posible hallar en su obra una fuerza que antes de buscar el enfrentamiento entre la civilización y la barbarie persiga la síntesis? En este seminario se sostendrá esta pregunta que nos servirá como guía en la lectura, advirtiendo la relevancia que tiene para nuestra cultura pasada y presente.
IFD en el que se dictará: Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto), Colegio Superior San Martín (San Francisco), Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba).
Más información: clic aquí.
  • "La exploración del espacio y la estatura del hombre"
Este seminario hace foco en algunos acontecimientos de la llamada conquista espacial -entre ellos la llegada del hombre a la luna-, como un modelo para pensar la actividad científico-tecnológica y, a partir de allí, promover discusiones necesarias para el entendimiento del mundo contemporáneo. La ciencia y las transformaciones tecnológicas forman parte del corazón de nuestra cultura y, aunque su poder puede desplegarse para preservar intereses nacionales, corporativos, de clase o de género, también puede hacerlo para aliviar el sufrimiento humano y promover una perspectiva liberadora. En este seminario se propone una reflexión sobre los significados culturales del desarrollo científico-tecnológico, cuestión que compete a todo educador más allá de los límites que su propia disciplina pareciera definir.
IFD en el que se dictará: Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre (Laboulaye), Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte), Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María), Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó” (Córdoba).
Más información: clic aquí.
  • “Vidas con banda sonora. Músicas e identidades en la Argentina”
En este espacio proponemos un acercamiento reflexivo, desde las herramientas que ofrece la sociología de la cultura, a las músicas que están presentes en nuestras vidas cotidianas. Nuestro vínculo con la música supone una experiencia estética en la que se movilizan fuertemente las dimensiones afectiva y corporal y en la que se pone en juego la definición de la propia identidad. El propósito de este seminario es abordar desde ese punto de vista dos de las músicas populares que han sido más importantes en la construcción de identidades en la Argentina en la segunda mitad del siglo XX: el folklore y el rock nacional. Detenerse a pensar sobre estas músicas en la formación docente es clave, puesto que no se trata solo de músicas, sino de poderosos mecanismos sociales que influyen en las subjetividades tanto de los estudiantes que habitan nuestras escuelas como de los propios docentes.
IFD en el que se dictará: Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero), Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte), Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba).
Más información: clic aquí.
Es importante tener en cuenta que la confirmación de la prematriculación está sujeta a que la documentación cargada en el sistema sea correcta y esté completa y a que se alcance la cantidad mínima de cursantes requerida para constituir un aula en el Instituto de Formación Docente asociado en el que se haya prematriculado.
Los interesados podrán inscribirse en más de un seminario, pero sólo podrán cursar uno por vez. De este modo, se les confirmará su prematriculación en un solo seminario de formación.

Modalidad de cursado y certificación
La propuesta -oficial, pública y gratuita- prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial), donde el contenido de cada uno de los seminarios se desarrolla en entornos virtuales y en encuentros presenciales con el acompañamiento de un tutor.
Por la aprobación de cada seminario se otorga un certificado de 50 horas reloj (con evaluación y modalidad semipresencial). Además, otro de los significativos aportes de esta propuesta es que aquellos cursantes que, en un plazo máximo de cuatro años, hayan aprobado un mínimo de tres (3) seminarios del ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”, podrán completar sus estudios y acreditar el postítulo de Actualización Académica en Pedagogía y Cultura.

Ante cualquier duda se encuentra disponible el servicio de nuestra Mesa de Ayuda: telefónicamente, al 0351 – 433 2668 (opción 2), escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar, o a través de nuestra página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos - ISEP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario