El
Colegio Superior "San Martín", Instituto Asociado el Instituto Superior de
Estudios Pedagógicos (ISEP), invita -en el marco de la Especialización en
Educación y Medios Digitales- a todos/as los/as docentes de la provincia a
participar en la jornada “Diálogos sobre pedagogía, a propósito de la
escuela en el siglo XXI”.
La
jornada contará con la presencia y la disertación de los especialistas
Inés Dussel, Jorge Larrosa y Jan Masschelein y supondrá una
conversación entre colegas sobre algunas preocupaciones que hoy interpelan a la
escuela. En ese sentido, será un espacio que propondrá construir un diálogo que
haga lugar a la palabra del otro y que permita abrir la discusión respecto a
qué hace que la escuela sea escuela. Un intercambio para pensar
cómo lograr no sólo que las/os niñas/os y jóvenes encuentren en ella el lugar,
el tiempo y la posibilidad de estudiar, sino que descubran allí la posibilidad
de un comienzo.
El encuentro será el día
lunes 2 de julio, de 8 a 17 horas, en la Universidad Provincial de Córdoba
(UPC), específicamente en la Sala Mayor de la
Ciudad de las Artes, con transmisión en vivo en el Colegio Superior "San Martín" de San Francisco.
| Agenda de la mañana en el
Colegio Superior "San Martín"
9.30
a 10.30. Conferencia: “El derecho a la escuela desde una perspectiva educativa:
el movimiento de niñas/os a estudiantes”.Diserta: Jan Masschelein.
Presenta y modera: Inés Dussel.
La disertación hará eje en la tendencia actual de hablar de aprendizaje personalizado para volver eficiente y eficaz el aprendizaje escolar. A diferencia del escolanovismo, que planteaba la importancia de considerar a la infancia, las propuestas actuales dejan poco margen para la libertad y la experimentación y niegan a las nuevas generaciones su futuro, que es también el futuro del mundo común. Frente a esta situación, se plantea la defensa del derecho a la escuela como experiencia de igualdad y de un nuevo comienzo que no esté predefinido por las generaciones más viejas.
Presenta y modera: Inés Dussel.
La disertación hará eje en la tendencia actual de hablar de aprendizaje personalizado para volver eficiente y eficaz el aprendizaje escolar. A diferencia del escolanovismo, que planteaba la importancia de considerar a la infancia, las propuestas actuales dejan poco margen para la libertad y la experimentación y niegan a las nuevas generaciones su futuro, que es también el futuro del mundo común. Frente a esta situación, se plantea la defensa del derecho a la escuela como experiencia de igualdad y de un nuevo comienzo que no esté predefinido por las generaciones más viejas.
11.30
a 12.30: Conferencia: “Sobre el oficio de docente”Diserta: Jorge Larrosa.
Presenta y modera: Adriana Fontana.
En este caso, el especialista analizará cómo las nuevas formas de definir la función docente (aquellas que derivan de la llamada “cultura de aprendizaje”) están destruyendo el oficio docente. La hipótesis del autor sostiene que con las críticas al profesor tradicional y la redefinición apresurada de las funciones de la escuela, con la ayuda, muchas veces, de una lengua anti-institucional y anti-autoritaria digna de mejor causa, se genera que ese oficio esté siendo descalificado y arrasado. Retomando a Hannah Arendt, plantea que este oficio tiene que ver con la transmisión de la cultura, con la renovación del mundo común y con la experiencia de la igualdad y la libertad.
Presenta y modera: Adriana Fontana.
En este caso, el especialista analizará cómo las nuevas formas de definir la función docente (aquellas que derivan de la llamada “cultura de aprendizaje”) están destruyendo el oficio docente. La hipótesis del autor sostiene que con las críticas al profesor tradicional y la redefinición apresurada de las funciones de la escuela, con la ayuda, muchas veces, de una lengua anti-institucional y anti-autoritaria digna de mejor causa, se genera que ese oficio esté siendo descalificado y arrasado. Retomando a Hannah Arendt, plantea que este oficio tiene que ver con la transmisión de la cultura, con la renovación del mundo común y con la experiencia de la igualdad y la libertad.
| Inscripción
Los interesados
deberán completar un formulario de
inscripción -accediendo
a este enlace- que estará abierto desde el 22 al 28 de
junio o hasta completar el cupo disponible. Es importante tener en
cuenta que, una vez realizada la inscripción, se recibirá un correo electrónico
con un enlace de confirmación que deberá abrirse en un plazo no mayor a 24
horas; de lo contrario, quedará sin efecto la inscripción.
Puede acceder al
detalle de las actividades de la jornada a través del siguiente enlace:
clic
aquí.
Ante cualquier
consulta o inquietud, se encuentra disponible el servicio de la Mesa de Ayuda:
telefónicamente, al 0351 – 433 2668 (opción 2), o escribiendo un correo
electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar, o a través de la
página institucional de Facebook: Instituto
Superior de Estudios Pedagógicos - ISEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario