12 de octubre de 2016

Proyecto Estudiantes Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software.

 

 

“San Francisco libre de Grooming pretende  ser parte del “Programa de Concientización e Información para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y para la Prevención y cuidado frente al Grooming” impulsado por la Ley 10222 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. 
El Grooming[2], puede ser considerado uno de los nuevos problemas en nuestra sociedad en cuanto a  la seguridad de los menores en Internet, por lo que con el presente proyecto pretendemos informar y concientizar para prevenir en nuestra ciudad de este flagelo y contribuir a que San Francisco sea una ciudad Cibersegura.
A las conocidas ventajas de las redes sociales se contrapone el interrogante en relación a las consecuencias negativas que ha tenido y puede tener el uso  de las mismas en los niños y adolescentes que se inician en el manejo de estas modalidades de comunicación.
Resulta necesario brindar herramientas que permitan comprender los riesgos que existen al compartir datos personales en la web y que se conozcan las formas de prevención y resguardo.
Ya en la década del 50 Norbert Winer[1] expresaba que “a mayor información, mayor control” y de eso se trata la prevención, anticiparse a lo que puede ser evitable con información.

Objetivos:
  • Reconocer cuales son los peligros de navegar de manera no segura en la web.
  • Concienciar acerca del impacto que el grooming puede provocar en la persona que lo sufre, focalizando en la prevención, reforzando el diálogo, la confianza y la mirada crítica y reflexiva sobre las actitudes  al navegar en la web.
  • Difundir, conceptos y nociones básicas que se deben tener en cuenta para prevenir futuros casos de grooming. 
  •   Contribuir a la formación de  ciudadanos digitales capaces de disfrutar de sus derechos en convivencia con los derechos ajenos.


[1] Winer, Norbert (1950) The Human Use of Human Beings: cybernetics and Society. Ed. Language. Edi(14)
[2] La palabra "grooming" es un vocablo de habla inglesa y se vincula al verbo "groom", que alude a conductas de "acercamiento o preparación para un fin determinado".
El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas "on line" por pedófilos (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo "buena onda", empatía, identidad de intereses o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual.  En: http://www.lanacion.com.ar/1475169-grooming-el-delito-de-mayor-impacto-sobre-adolescentes-en-la-web,Actualizado

 Actividades

Producción de materiales y realización de Charlas orientadas a docentes de 6to. grado de escuela primaria y 1er. año de nivel secundario, donde se informará acerca de la problemática,  tips para prevenirla y cómo proceder en caso de que algún niño de nuestro entorno se vea afectado.

Archivo relacionado: Proyecto_San_Francisco_libre_de_grooming_VersionFinal.pptx_.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario